Es el centro de recepción y atención de todas las llamadas de auxilio que exponga el ciudadano larense, dichas llamadas serán atendidas por diez (10) operadores altamente calificados, quienes a través de un software especializado que permite identificar el número telefónico y los datos del usuario que llama podrán brindarle a la ciudadanía una atención oportuna, eficiente y personalizada. En esta área se asignan los organismos competentes para atender las diferentes emergencias que tenga el ciudadano y posteriormente enviarlas al área de despacho de los diferentes organismos de seguridad y emergencia del estado, según las características de cada llamada.
Una vez recibida la solicitud de emergencia, el personal de despachadores de cada uno de los organismos de seguridad y emergencia del estado procede a través del software a despachar la unidad del organismo competente a cada caso, manteniendo un control vía radio y por medio del software del tiempo de respuesta de cada unidad, y al mismo tiempo tomando nota de todos los detalles del procedimiento realizado para resolver dicha emergencia.
Esta área la conforman dos (2) supervisores, los cuales monitorean a través de dos (2) computadores el desempeño de los operadores y despachadores del Servicio de Emergencias Lara 171, controlando el tiempo de atención y de respuesta a las solicitudes de emergencias de los ciudadanos larenses. Por otra parte, se emiten los distintos reportes estadísticos en materia de seguridad y emergencia que van a permitir para tomar las decisiones necesarias con información oportuna y de alta calidad para que los organismos competentes tomen los correctivos necesarios y de esta manera proporcionarle al ciudadano larense seguridad.